http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U2.jpg
Universidad Eloy Alfaro
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, también conocida con el acrónimo de ULEAM
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U1.jpg
Paraninfo
Sede principal se encuentra en Manta, Ecuador. Debe su nombre en honor al ilustre manabita Eloy Alfaro
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/factciencias.jpg
FACCO
Facultad Ciencias de la Comunicación

Noticias

Los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas y negros y su relación con la sociedad nacional

La presencia de los pueblos indígenas en el territorio del actual Ecuador se remonta a tiempos prehispánicos. El pueblo negro, en cambio, se asentó en territorio ecuatoriano desde el inicio de la época colonial, período en el que fueron traídos del África en calidad de mano de obra esclava por los conquistadores españoles.

Esta articulación se manifiesta a través de sus vínculos con la economía de mercado, principalmente con el mercado de bienes, servicios, tierra, recursos naturales y mano de obra que requieren estos pueblos para su consumo y producción. Al ser la mayoría de ellos productores de bienes de la canasta básica de alimentos necesitan vender sus excedentes en el mercado y comprar a la vez los bienes de consumo que no producen y los que requieren para su propia producción.

Esta articulación de carácter económica, de servicios y administrativa que mantienen los grupos indígenas y negros con la sociedad nacional es desigual y discriminatoria, lo mismo sucede con las relaciones de carácter cultural y social. A pesar del reconocimiento realizado por la Constitución de 1998 del carácter pluricultural y multiétnico del Estado ecuatoriano, en la práctica las culturas y grupos indígenas y negros se encuentran segregados de la vida del país.

Niveles de integración en la economía de mercado

La integración de la población indígena y negra a la economía de mercado se define a nivel de los bienes, servicios y fuerza de trabajo que vende o compra. Los niveles de integración son muy variables, ya que pueden ir desde una situación de mucha distancia, como el caso de algunos grupos amazónicos, hasta otra de total integración, como el caso de los grupos serranos y costeños. De una u otra manera su supervivencia está vinculada estructuralmente al mercado.

Los productores indígenas y negros venden al mercado sus excedentes agropecuarios, su producción artesanal, su fuerza de trabajo y sus tierras. Acuden al mercado en búsqueda de los bienes de consumo que no producen, la materia prima, infraestructura e insumos para la producción, la tierra y los servicios básicos y financieros.

El mercado de compra de tierras se encuentra formalizado, sin embargo debido a la sobrevaloración de la tierra y a ciertos prejuicios sociales los productores indígenas y negros necesitan del apoyo del crédito para acceder a la compra. Por lo tanto se trata de un mercado que todavía no es transparente y de libre juego. Esta situación muestra igualmente muchas desventajas que afectan las oportunidades de los productores indígenas y negros, que en comparación con el resto de productores en el país, hacen más difíciles sus posibilidades de desarrollo.

Alisson Ramírez

happy wheels

Facco-Mania

noviembre 27th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *