http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U2.jpg
Universidad Eloy Alfaro
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, también conocida con el acrónimo de ULEAM
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U1.jpg
Paraninfo
Sede principal se encuentra en Manta, Ecuador. Debe su nombre en honor al ilustre manabita Eloy Alfaro
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/factciencias.jpg
FACCO
Facultad Ciencias de la Comunicación

Noticias

DOLARIZACIÓN Y ALTERNATIVAS EN LAS CRISIS EN EL ECUADOR

 

Este articulo trata sobre los efectos económicos y sociales de la dolarización en el Ecuador. La Dolarización en enero del 2000 en medio de una profunda crisis económica, eliminando la moneda nacional (sucre), de esta forma se buscaba evitar una hiperinflación y alcanzar una estabilidad en los precios. El estado buscaba estabilizar la economía a través de la dolarización, y consolidar la recuperación mediante la inversión extranjera con el sector petrolero. Se esperaba que las divisas del petróleo, austeridad fiscal, la mayor eficiencia tributaria, y la reducción de la inflación y tazas de interés bajo la dolarización crearan un ambiente de estabilidad y confianza.

Desarrollo: La economía ecuatoriana se ha caracterizado históricamente por su reducido crecimiento económico y limitada diversificación. Su estructura social ha mantenido profundas desigualdades sociales, étnicas y regionales, cuya significación se ha reflejado en la fragilidad y escasa representatividad de las instituciones democráticas, en un prolongado conflicto social y una crónica inestabilidad política.

La adopción de un cambio de moneda tiende a eliminar la inflación o a nivelarla con sus valores internacionales, al menos a partir del momento en el cual los precios internos se nivelan con los costos, favorece la convergencia de las tasas de interés a sus valores internacionales, fomentando la inversión y atrayendo capitales externos.

La dolarización se presenta como la vía óptima para alcanzar credibilidad, crecimiento y prosperidad en los países que lo adopten, el inadecuado manejo económico no será posible y como consecuencia, las finanzas públicas permanecerán en equilibrio, y las cuentas externas oscilaran entre limites razonables. La estabilidad macroeconómica significará menores tasas de interés, mayor inversión y un desempeño económico.

Desenlace: El contexto internacional favorable, y la oportunidad creada por los elevados precios del petróleo y los flujos de remesas de los emigrantes actualmente se han desaprovechado por políticas que han reducido la participación pública en el excedente petrolero, dan prioridad al pago de la deuda externa y limitan la inversión social. Sin embargo, estas condiciones pueden canalizarse hacia la promoción de estrategias alternativas conducentes hacia un desarrollo auténticamente humano, equitativo y sustentable.

Los rumbos de la sociedad ecuatoriana están condicionados por factores políticos, el contexto internacional y, en ultima instancia, la capacidad de los actores sociales, particularmente, los sectores subalternos, para superar los obstáculos para la construcción participativa de su propio destino.

Estefany Briones

happy wheels

Facco-Mania

diciembre 6th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *