http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U2.jpg
Universidad Eloy Alfaro
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, también conocida con el acrónimo de ULEAM
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/U1.jpg
Paraninfo
Sede principal se encuentra en Manta, Ecuador. Debe su nombre en honor al ilustre manabita Eloy Alfaro
http://www.faccomania.com/wp-content/uploads/2016/09/factciencias.jpg
FACCO
Facultad Ciencias de la Comunicación

Noticias

División política y administrativa de Ecuador y sus recursos

Realidad Sociopolítica del Ecuador

División política y administrativa de Ecuador y sus recursos

1 artículo

El Ecuador es un país unitario, que se divide en sectores políticos y administrativos que comprende zonas regionales y provinciales.

La división administrativa de Ecuador inicio su natalidad en el período del dominio español, en ese entonces el país estaba dividido en 5 provincias como lo son: Quito, Guayaquil, Cuenca, Jaén y Maynas llamadas gobiernos en ese entonces.

Esta división sufrió algunos cambios, en la época de la gran Colombia, pues el territorio ecuatoriano quedó dividido en 3 departamentos (Ecuador, Azuay y Guayaquil), cada uno de los cuales estaba subdividido en provincias y estas a su vez en cantones. Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, los departamentos fueron abolidos quedando tan solo las provincias y los cantones.

En la parte administrativa encontramos los cantones ocupando un segundo nivel en Ecuador. La República del Ecuador comprende un total de 221 de estas entidades subnacionales. ​ Los cantones a su vez están subdivididos en parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales.

En Ecuador, la parroquia es la división política-territorial de menor rango. Están divididas y organizadas conjuntamente de manera política y jurídica,

La parroquia urbana se encuentra ajustada dentro de la metrópoli o ciudad y consta de toda la infraestructura necesaria para ser una ciudad principal.

La parroquia rural comprende las zonas apartadas de la ciudad principal o metrópoli. Suelen ser territorios o conjunto de recintos cuyos pobladores viven de labores agrícolas y del campo.

2 artículo 

En la actualidad Ecuador tiene 24 provincias, 221 cantones, 1225 parroquias, de estas parroquias 811 son rurales y 414 urbanas.

El poder ejecutivo de la parroquia, está constituido por el Gobierno Parroquial y el presidente del mismo, los cuales son electos por voto popular por 4 años; el poder legislativo de la parroquia está representado por la asamblea parroquial, cuyos vocales son elegidos por voto popular. Las funciones de las juntas parroquiales urbanas y rurales del cantón, son actuar como auxiliares del Gobierno y administración municipales y como intermediario entre estos y sus representados inmediatos.

La creación, supresión y fusión de las parroquias municipales es competencia del consejo de cada municipio.

Sindy Candela, Kimberly Rodríguez

happy wheels

Facco-Mania

noviembre 27th, 2018

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *